Categorías
Sin categoría

Hasta 30 profesionales de 6 especialidades trabajando juntos

UNLIMIDTED ha reunido a un total de 30 especialistas en 3 grupos de trabajo para desarrollar un documento de recomendaciones sobre el diagnóstico y la adecuada derivación de las diferentes enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés) desde atención primaria.

 

La IMID son un grupo de enfermedades cuya característica común es la inflamación de algunos tejidos a causa de una alteración del sistema inmune. Es común que un paciente que sufre una IMID, sufra también alguna otra de estas patologías y otras comorbilidades. La principal dificultad es su heterogeneidad y, en muchas ocasiones, desconocimiento que hacen que tanto el diagnóstico como el tratamiento puedan llegar tarde o no seas los adecuados. Por ello es fundamental, no solo que estas enfermedades se conozcan mejor y tengan una mayor visibilidad, sino también que todos los especialistas implicados -y especialmente los médicos de atención primaria- estén coordinados.

 

Esta necesidad es la que ha llevado a centrar uno de los pilares del proyecto unlIMIDted en la creación de documentos de consenso. Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología, Reumatología, Gastroenterología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería, repartidos en 3 grupos están trabajando desde el mes de abril en desarrollar una serie de recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las IMID. Todo ello con el fin de mejorar la forma en la que los pacientes conviven con estas enfermedades.