Categorías
Sin categoría

Arranca UnlIMIDted

La iniciativa UnlIMIDted de SEMERGEN arranca con la intención de aumentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, IMID, crear sinergias entre diferentes especialidades y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El pasado invierno se constituyó la Junta Directiva de este proyecto que cuenta con los miembros más destacados de diferentes sociedades científicas implicadas en el tratamiento de estas patologías. Como afirma el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN y de dicha Junta Directiva, «es fundamental promocionar el conocimiento de las IMID, sobre todo en los especialistas de Atención Primaria, y llegar a consensos sobre sus tratamientos entre todas las especialidades implicadas».

La Junta cuenta también con la participación de Carina Escobar, Secretaria General de Unimid, la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas. «Las personas con IMID necesitamos continuidad asistencial y una atención multidisciplinar que promueva una atención personalizada y que atienda las necesidades que tenemos los pacientes, además es fundamental que se mejoren los tiempos de diagnóstico. Por todo ello es vital contar una atención primaria de calidad, coordinada con nuestros especialistas».

Completan la Junta Directiva la Dra. Dulce Ramírez, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital U. Infanta Leonor (Madrid), el Dr. Joaquín Borrás, Farmacéutico del Hospital de Sagunt (Valencia) y Coordinador del GTEII (Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH), el Dr. José Manuel Carrascosa, Dermatólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona), la Dra. Pilar Nos, Jefa de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitari y Politècnic la Fe (Valencia), la Dra. Raquel Almodóvar, Reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y Pablo Martínez, Director General de Clover SGM.

Todos ellos, han trabajado conjuntamente los últimos meses en la definición de las iniciativas que se van a llevar a cabo dentro del proyecto durante 2021, como un curso para especialistas de Atención Primaria acreditado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá o una serie de un documento de recomendaciones entre los diferentes especialistas.

El proyecto está avalado también por la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, la Academia Española de Dermatología y Venerología, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas, y patrocinado por la compañía Janssen a través de una Educational Grant.